Insta Francia a Turquía a reconocer genocidio armenio

El presidente de Francia, Francois Hollande, instó hoy al gobierno de Turquía a reconocer el genocidio armenio, que hoy fue conmemorado en varias ceremonias de conmemoración en el país europeo.

En una visita a Erevan, Armenia, Hollande llamó a Turquía a pronunciar "palabras importantes para que compartir la pena permita compartir un destino" en referencia al reconocimiento del genocidio armenio de 1915 por Ankara, por el antiguo Imperio otomano.

"Me inclino y quiero decirle a nuestros amigos armenios que nosotros no olvidaremos jamás la tragedia que su pueblo ha sufrido", declaró Hollande en el marco de la ceremonia internacional celebrada este viernes.

El presidente francés lanzó un "llamado a la paz y a la reconciliación" entre Turquía y Armenia al cumplirse este año el centenario de la matanza en la que fallecieron más de un millón de personas de acuerdo a algunos cálculos.

Hollande, quien inició este viernes una visita oficial a Armenia acompañado de numerosas personalidades francesas de origen armenio, expresó su deseo de que "la frontera entre Turquía y Armenia pueda abrirse próximamente".

En Francia, país que reconoció oficialmente el genocidio armenio en 2001, reside una importante comunidad de origen armenio.

Entre ellos, el célebre cantante Charles Aznavour, uno de los símbolos de la canción francesa, representante de Armenia ante la ONU y que participó también este día en los actos conmemorativos, de acuerdo a imágenes de televisoras francesas.

En París esta semana se ha inaugurado, en el Ayuntamiento de la capital francesa, una exposición en recuerdo de las víctimas de la tragedia, ocurrida durante la Primera Guerra Mundial y considerada el primer genocidio del siglo XX.