Profesionistas se vincularán con universidades en apoyo a los alumnos

El presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas de Jalisco (FCPJ), José Manuel Peña Maeda, informó que buscarán la vinculación con las universidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Explicó que el propósito fundamental es fortalecer los programas de orientación vocacional, las prácticas profesionales de universitarios en los despachos y las empresas de los profesionistas asociados y diferentes investigaciones multidisciplinarias.

Adelantó que a corto plazo se firmará un convenio de intercambio y apoyo recíproco entre la FCPJ y la Universidad UNIVER, que permitirá también emprender programas de investigación tecnológica en diferentes disciplinas profesionales, que aporten soluciones a la problemática estatal.

"Un convenio similar se está formalizando con la Universidad de Guadalajara (UdeG), aunque se contemplan estas mismas acciones con otras instituciones", puntualizó Peña Maeda.

Manifestó que, entre otras acciones, la Federación decidió reanudar la realización de su Congreso Estatal Anual, para evaluar los avances en la normatividad sobre la colegiación y la certificación profesional, así como para analizar la problemática que enfrenta la práctica de las profesiones y su contribución al desarrollo económico y social.

Para ello, dijo que se nombró a Salvador Torres Castillo como coordinador del Congreso, que definirá también una serie de estrategias institucionales para fortalecer la actualización, la capacitación, la organización y la unidad de los profesionistas.

Resaltó que es necesario buscar estrategias para erradicar el problema de la competencia desleal de quienes usurpan un ejercicio profesional sin las capacidades necesarias y de profesionistas extranjeros que no respetan las normas vigentes.

Aseguró que la colegiación y certificación de los profesionistas beneficia a la sociedad, al garantizar servicios de alta calidad, eficientes y éticos, además de impulsar programas de capacitación y actualización académica.