Clima de negocios en Alemania aumenta expectativas del empresariado

El clima de negocios en Alemania aumentó en abril su nivel positivo tras varios meses de avances continuos, lo que vislumbra un panorama esplendoroso para el empresariado, y ante lo cual el mercado accionario alemán reaccionó hoy con alzas.

El Índice del Clima de Negocios dado a conocer este viernes en Munich por el Instituto de Investigación Económica Ifo subió de 107.9 puntos en marzo a 108.6 en abril.

Ha estado subiendo sin parar mes a mes desde noviembre de 2014, lo que denota la buena situación en que se encuentra la economía alemana, aunque hubo un cierto enfriamiento en las expectativas de negocios para los próximos seis meses.

Dos factores fundamentales que impulsan el auge en la economía alemana son los bajos precios del petróleo y la debilidad de la cotización del euro, que abarata los productos alemanes en los mercados internacionales y los hace más atractivos.

A ello se suman las bajas tasas de interés en el Eurozona, la dinámica actividad del consumo interno en Alemania, así como una inflación muy baja y elevación de salarios.

En el estudio también se detectaron factores de inquietud y riesgo debido a los problemas que confronta el crecimiento en países como Brasil, China, India y sobre todo Rusia.

En Francfort, principal plaza financiera de Alemania, el índice accionario alemán DAX brincó este viernes en 0.80 por ciento en cuanto se dió a conocer el Índice del Clima de Negocios, para ubicarse en 11 mil 817.05 puntos, con lo que compensó las pérdidas que había experimentado la víspera.

Junto con el cálculo del Índice del Clima de Negocios, el Ifo da a conocer en forma simultánea el índice sobre la evaluación que hace el empresariado alemán de sus negocios actuales, el cual se incrementó en abril de 112.1 a 113.9.

Sin embargo, el índice en el que el empresariado da a conocer su evaluación de sus expectativas de negocios para los próximos seis meses se registró un retroceso respecto al mes anterior, de 103.9 en marzo a 103.5 en Abril.

Eso denotó, de acuerdo al instituto, una visión un tanto escéptica del futuro.

En el sector del comercio al mayoreo, el indicador subió a su nivel más alto en casi un año de 10.1 a 12.7.

En el negocio al menudeo se enfrío algo el clima de negocios al disminuir de 5.2 a 2.6.

De acuerdo al Instituto Ifo, eso se debió a que el sector calificó en términos generales sus expectativas para los próximos seis meses en forma menos positiva.

En cuanto a la industria de la construcción, el clima de negocios subió por primera vez después de seis retrocesos consecutivos.

Ese sector está especialmente satisfecho con la situación actual de sus negocios. También sus expectativas para los próximos meses mejoraron.

El Índice del Clima de Negocios se calcula con base en una encuesta realizada entre siete mil empresas activas en Alemania, así como expertos en el campo económico empresarial, de acuerdo a informaciones proporcionadas por el Ifo.