Músicos Alejandro Escuer y Morgan Szymanski unen talento en Londres

El guitarrista mexicano Morgan Szymanski y el flautista Alejandro Escuer fusionaron sus talentos para presentar un repertorio ecléctico en el prestigioso Southbank Centre de esta ciudad.

"Este programa lo diseñamos especialmente para este año dual. De los compositores mexicanos todos son estrenos en Reino Unido", afirmó Szymanski a Notimex.

Las novedades del concierto fueron el estreno de la pieza Máscaras de Armando Luna (1964-2015), los solos de flauta de Escuer, Luminae y Templos, 3 Angelitos Mexicanos de Stephen McNeff (1951) y 5pa2 para flauta y guitarra de la compositora mexicana Gabriela Ortiz (1964), quien además está casada con Escuer.

En entrevista con Notimex, Escuer, uno de los exponentes musicales más importantes de México, calificó el repertorio como "ecléctico".

"Es un recital ecléctico, que rompe fronteras, la idea es romper fronteras entre estilos y yo creo que ese es el futuro de la música y de los proyectos que estamos haciendo, no tener prejuicios sobre qué es la música clásica y qué es la música contemporánea. Estar abiertos a las distintas estéticas".

El concierto nocturno en el Purcell Room, parte del festival latinoamericano "La Línea", inició con música del compositor inglés del siglo XVI John Dowland, para continuar con composiciones de británicos y mexicanos contemporáneos.

Escuer, quien recuerda que el mejor día de su vida fue cuando su padre le regaló su primera flauta transversal a los 13 años de edad, señaló que "lo que estamos buscando es que nuestros conciertos sean un reflejo de un mundo más diversificado, conectado y globalizado".

Por su parte, Szymanski comenzó a tocar a los siete años cuando su padre le obsequió una guitarra que compró en un mercado de Paracho, Michoacán.

El músico coincide en que el objetivo este año es ofrecer un repertorio que no incluya "lo que todo mundo toca" y "vamos a hacer algo que rompa esas barreras musicales".

El guitarrista, quien deleitó a la audiencia con The Unicorn in the Garden, señaló que uno de los objetivos es promover la música mexicana con un enfoque especial en Reino Unido.

"Mi madre es escocesa y mi papá es mexicano. Yo estoy muy orgulloso de ser parte de este año dual y tocar la música de compositores vivos", pero además se enorgullece de trabajar con Alejandro que "es uno de los músicos top en México y a nivel internacional".

En charla amena en esta ciudad, los músicos adelantaron que uno de sus planes es grabar un disco juntos.

Szymanski acaba de terminar su más reciente producción discográfica El Nuevo Mundo que incluye 3 Angelitos Mexicanos de McNeff, mientras que Escuer toca por todo el mundo y es integrante de los ensambles Onix y Lumínico.

El dúo se presentará en julio en el palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.