Turquía conmemora batalla de Gallipoli con mensaje de reconciliación

Decenas de líderes mundiales conmemoran hoy en Turquía el centenario de la cruenta batalla de Gallipoli, ocurrida en el marco de Primera Guerra Mundial, con un mensaje de reconciliación entre Occcidente y Ankara.

Gallipoli fue una cruenta contienda que tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial y que enfrentó durante meses a tropas británicas, francesas, australianas y neozelandesas contra las fuerzas del entonces Imperio Otomano, ahora Turquía.

Desde esta semana se han realizado varios actos conmemorativos internacionales para recordar la batalla en la cual murieron decenas de miles de personas de ambos frentes, en nueve meses de enfrentamientos.

Las fuerzas aliadas trataban de tomar la península de Gallipoli en el borde occidental de Turquía, para bloquear el paso de las tropas rusas por territorio turco, sin embargo se encontraron con la resistencia de las fuerzas otomanas, que rechazó la embestida.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, será el anfitrión del primer ministro de Australia, Tony Abbott; el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key; así como el príncipe Carlos, heredero al trono británico, y su hijo Harry.

Los líderes asistirán a las ceremonias que se realizarán en las playas donde las tropas aliadas lanzaron sus ataques hace cien años, reportó el diario Hürriyet Daily News.

Sin embargo, este año la conmemoración del histórico evento está teñido de polémica, con la celebración en Armenia del centenario de las masacres de millones de armenios a manos de las tropas del entonces Imperio Otomano.

El gobierno de Armenia afirma que 1.5 millones de personas fueron asesinadas en una campaña de exterminio realizado por las autoridades otomanas, sin embargo la actual Turquía se niega a reconocer que fue un genocidio.

Armenia ha acusado a Turquía de cambiar el principal evento de Gallipoli, que siempre se ha celebrado los días 25 de abril, para eclipsar deliberadamente las ceremonias en Ereván.

El presidente turco rechazó ayer que sus antepasados hayan cometido genocidio en los traumáticos eventos de la Primera Guerra Mundial.