Israel responde a un ataque desde Gaza, el primero del año

El ejército de Israel atacó varios objetivos al norte de la Franja de Gaza en respuesta al primer ataque del año que realizaron milicias palestinas contra territorio israelí, señalaron hoy voceros militares.

Los servicios de prensa del ejército señalaron que lanzaron varios ataques aéreos la madrugada de este viernes contra objetivos terroristas en el norte de Gaza.

Un misil palestino lanzado en el marco del llamado Día de la Independencia de Israel, cayó sin provocar daños en un despoblado al sur del país.

El proyectil explotó sin causar daños en una zona deshabitada, señaló el ejército israelí, y agregó que las fuerzas de seguridad buscaban los restos.

Según un canal de noticias en línea cercano al Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), los obuses disparados por tanques israelíes impactaron en una zona vacía en Beit Janun, en el norte de Gaza.

Este ataque palestino es el primero desde el 19 de diciembre y el tercero durante todo el tiempo del armisticio que detuvo a finales de agosto los enfrentamientos entre las tropas israelíes y los militantes palestinos que duraron 50 días.

No estaba inmediatamente claro qué organización lanzó el ataque. La evaluación dentro del ejército es que un pequeño grupo terrorista en Gaza, y no Hamás, lanzó el cohete, reportó el diario The Jerusalem Post.

Tras el incidente, el ejército israelí anunció el cierre del paso desde Gaza, lo que no permitirá que cientos de fieles acudan a las oraciones del viernes en la mezquita de al-Aksa.

"El gobierno de Israel debe actuar con mano firme contra el terrorismo, y al mismo tiempo, actuar diplomáticamente para llegar a un acuerdo que ponga calma y seguridad en el horizonte", dijo Haim Jelin, ex jefe del Consejo Regional de Eshkol, cerca de Gaza.