Cámara de Comercio reconoce a músicos y compositores en Guatemala

La Cámara de Comercio Americana- Guatemalteca (Amcham) reconoció hoy a tres creadores musicales guatemaltecos, al conmemorar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Los compositores y músicos Álvaro Aguilar, Lester Godínez y Dieter Lehnhoff recibieron la distinción.

El reconocimiento de la asociación de empresarios de Estados Unidos y Guatemala fue motivado "por su importante contribución a la protección de los derechos de autor" en Guatemala.

La Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI) dedicó la celebración de este día a la música, indicó la dirigente de Amcham, Carolina Castellanos.

Aguilar es fundador de la Asociación de Gestión Colectiva que defiende los derechos de autor de los artistas guatemaltecos y les otorga beneficios.

"La Propiedad Intelectual se define como la certeza jurídica que permite a las empresas e industrias, proteger y mantener sus signos distintivos, patentes, diseños industriales y secretos empresariales", dijo Castellanos.

La directora ejecutiva de Amcham indicó que en Guatemala están vigentes las leyes que regulan la propiedad intelectual, pero es necesario fomentar su aplicación para combatir la competencia desleal.

Amcham, que organizó el acto, agrupa a unas 510 empresas estadunidenses y guatemaltecas que promueven la inversión y el comercio en el país centroamericano.