Instituto promueve voto de chiapanecos en el extranjero

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) inició la promoción del voto de los chiapanecos en el extranjero para las elecciones locales del 19 de julio.

La presidenta del consejo general del IEPC, María de Lourdes Morales Ubina, dijo que esta labores se realiza mediante las estaciones XERA de San Cristóbal de las Casas y XEOCH de Ocosingo, escuchadas en Estados Unidos, por sus programas en tzeltal y tzotzil.

Enfatizó que los chiapanecos que viven en esa nación puedan escuchar la radio, sobre todo, en los segmentos dedicados a las comunidades indígenas.

Tras firmar un convenio con la directora de las emisoras Susana Solís Esquinca, precisó que los programas que se producen en tzeltal o tzotzil, son los más escuchados en esa nación por los trabajadores agrícolas migrantes de extracción indígena.

Morales Urbina explicó que se desarrolla una campaña informativa para que los migrantes sepan que tienen derecho de votar (vía electrónica), de ser votados para elegir a quien los representará en el Congreso local.

Por otra parte, hizo un llamado a los ciudadanos a participar como observadores electorales en el proceso electoral local y concretamente en las elecciones del tercer domingo de julio para elegir a miembros de los 122 ayuntamientos y 41 diputados locales.