Hacienda custodia parte del acervo cultural del país: Videgaray

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene una responsabilidad cultural muy importante, porque es custodio de una parte relevante del acervo cultural de este país, destacó su titular, Luis Videgaray Caso.

Durante la exposición retrospectiva del pintor Luis Nishizawa, en el marco de la celebración del XX aniversario del Museo de la SHCP, comentó que la dependencia es más conocida por ser la que cobra impuestos o regular los mercados financieros, entre otras actividades.

No obstante, hace algunas décadas se tuvo una gran idea en materia tributaria: el pago en especie, agregó el funcionario en el acto realizado en el Palacio del Arzobispado, sede del acervo cultural de la SHCP, ante la familia del artista fallecido el año pasado.

Explicó que el pago en especie permite que los artistas plásticos cumplan con sus obligaciones tributarias en especie, entregando a la nación su obra, lo que ha permitido que la Colección de Pago en Especie que custodia la SHCP tenga ya más de seis mil piezas.

Videgaray Caso señaló que al igual que todos los impuestos, el 20 por ciento de esta colección se comparte con los estados y crece todos los días.

Comentó que el maestro Nishizawa es uno de los fundadores del pago en especie y de los primeros artistas mexicanos en creer en este mecanismo, por lo cual una parte muy importante del acervo y de las más destacadas, es la obra de este pintor.

El secretario de Hacienda expresó que se rinde este homenaje a Luis Nishizawa porque, junto con José María Velasco y el doctor Atl, es uno de los grandes y emblemáticos paisajistas mexicanos.

Precisó que las ocho salas que integran esta exposición son una muestra de que la obra de Luis Nishizawa va más allá de los paisajes, pues incluye obra monocromática y trabajos de autorretrato.

"Otra razón fundamental, y tal vez la más importante, y tal vez el legado más grande de Luis Nishizawa a México, fue que dedicó su vida a ser un maestro, a enseñar; 60 años don Luis fue maestro en la Antigua Academia de San Carlos", añadió.

Videgaray Caso rememoró que hace algunos años tuvo el privilegio de conocer al maestro Nishizawa en Toluca, cuando el entonces gobernador del Estado de México y hoy presidente, Enrique Peña Nieto, lo invitó a plasmar un mural en el Palacio de Gobierno de la capital mexiquense.

Manifestó que esta exposición integrada por más de 130 piezas de origen diverso estará abierta al público por tres meses, y agradeció al Conaculta, al Instituto Nacional de Bellas Artes, al gobierno del Estado de México, así como a colecciones privadas, el haberla hecho posible.