Ciudadanos de San Pancho, Nayarit, piden más multa por bordo

Pobladores de la comunidad de San Francisco, municipio de Banderas, hicieron un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para incrementar la multa al particular que construyó un bordo de contención sobre el arroyo "Los Izotes" y afectó al humedal costero.

El vocero del grupo, Abraham Vivas, señaló que el pasado 10 de abril, la Profepa emitió una resolución en la que ordena el retiro total del bordo, por incumplir con las condicionantes establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia estableció su oposición a remover "majagua de mar en un área de más de 700 metros cuadrados, rellenar e interrumpir gravemente el flujo del humedal" refirió.

El representante ciudadano manifestó que este viernes 24 vencerá el plazo para que el particular entregue el plan de retiro de la obra, que afecta el flujo del cuerpo de agua, y con ello proceda a la restauración del humedal afectado.

Además Abraham Vivas Castillón manifestó a Notimex, que los ciudadanos, enviaron una misiva al titular de Profepa para que reconsidere la multa impuesta por 100 mil pesos, ya que señalan que es mínima en relación con el daño de la obra.

Por su parte, otro ciudadano residente de San Pancho, relacionado con actividades conservacionistas, Erik Saracho Aguilar mencionó que en el lugar afectado, existen especies protegidas como aves, cocodrilos y nutrias.

Apuntó que el estero de San Pancho, parte del afluente del arroyo Los Izotes, debe ser protegido "ya que como todos los humedales están protegidos bajo el convenio RAMSAR".

Saracho Aguilar precisó que al menos 50 pobladores firmaron una carta en la que solicitan a Profepa el seguimiento legal para el retiro del bordo y propiciar la urgente restauración del humedal.