EUA aplaude decisión de Guatemala de prorrogar labor de CICIG

Estados Unidos elogió la decisión del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, de renovar el mandato de la Comisión Internacional en Contra de la Impunidad en Guatemala (CICIG) de Naciones Unidas por otros dos años.

"Aplaudimos el liderazgo del presidente Pérez Molina en la lucha contra el crimen organizado y la impunidad", señaló en un comunicado el Departamento de Estado.

Pérez Molina anuncio este jueves que pedirá a las Naciones Unidas una ampliación del mandato de la CICIG luego de recibir el informe de un grupo de alto nivel en el que recomendó mantener el trabajo de la comisión.

El Departamento de Estado destacó que la decisión pone de manifiesto el compromiso del gobierno y pueblo de Guatemala para aplicar el estado de derecho y la rendición de cuentas.

Indicó que Estados Unidos espera continuar trabajando con el gobierno guatemalteco y la CICIG en el fortalecimiento de las instituciones de justicia y el orden público necesarias para el desarrollo del país.

El 12 de diciembre de 2006, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Estado de Guatemala firmaron el acuerdo sobre la creación de la CICIG, que se instaló en el país en agosto de 2007 con un mandato inicial de dos años, prorrogado en tres ocasiones.

El objetivo de la CICIG es apoyar al Ministerio Público -institución responsable de la persecución del delito en Guatemala- en la lucha contra el crimen organizado, en especial el que tiene vínculos con instituciones del Estado.