Congreso de Chiapas respalda ley del Sistema Nacional Anticorrupción

El Congreso estatal validó hoy, por unanimidad, la reforma constitucional federal que permite la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Durante sesión ordinaria, la LXV legislatura, presidida por el diputado priísta Jorge Enrique Hernández Bielma, sentó las bases legales para prevenir, investigar y sancionar la corrupción en la administración pública y las faltas cometidas por particulares.

En sesión del pleno, los diputados decidieron dar respaldó la reforma que modifica 14 artículos de la Constitución Política Mexicana, aprobada recientemente por el Congreso de la Unión y enviada a los estados para su ratificación.

En este marco, Hernández Bielma apuntó que se busca combatir la corrupción y fortalecer la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Por ello, resaltó la propuesta constitucional de que el Sistema Nacional Anticorrupción esté integrado por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía Nacional contra la Corrupción y la secretaría del Ejecutivo Federal responsable del control interno.

Asimismo, la integran el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el comisionado presidente del IFAI, un representante del Consejo de la Judicatura Federal y otro del Comité de Participación Ciudadana.

Entre otros puntos figuran la extinción de dominio por actos de enriquecimiento ilícito, la facultad que tendrá la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de fiscalizar las cuentas públicas de estados y municipios y la imposición de sanciones a particulares vinculados en actos de corrupción.

Asimismo, la reforma establece que el secretario de la Función Pública será ratificado por la Cámara de Senadores a propuesta del presidente de la República.

Además, los titulares de los órganos internos de control que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) serán designados por las dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Diputados.