Michel Franco buscará distribuidores en Cannes para su filme "Cronic"

El cineasta mexicano Michel Franco aseguró que estrenar su más reciente producción "Cronic" en el 68 Festival Internacional de Cine de Cannes, en el que compite por la Palma de Oro, representa una gran oportunidad para darle impulso y vida importante a la cinta.

"Con cada película uno sueña con estar en Cannes, porque no hay mejor plataforma que esa, pero siempre es difícil y no hay que darlo por hecho (...) trataré de sacarle provecho a la presentación, quiero que el mundo conozca mi trabajo y que la cinta tenga la mayor distribución posible", comentó en entrevista con Notimex.

Tras calificar como un honor representar a México en el encuentro fílmico más prestigioso del mundo, Franco sostuvo que el cine, además de ser su trabajo, es su vida, y el hecho de que "las cosas resulten bien, anima mucho y me estimulan a seguir dirigiendo y produciendo".

"Que ´Cronic´ esté entre las 19 películas que van por la Palma de Oro (el galardón más importante del certamen) es un sueño y un honor. Hay directores que se esfuerzan igual que yo y no tienen la retribución que mi trabajo me ha dado, me siento muy afortunado", expresó con gran emoción.

Respecto a los directores con quienes se disputa el prestigioso galardón, entre ellos el francés Guillaume Nicloux, dijo que "son muy reconocidos e importantes, incluso están ya consagrados, por lo que estar en la misma sección y competencia avala que el festival confía en la cinta".

Franco, quien en 2012 ganó el premio a la Mejor Película de la segunda sección más importante del Festival de Cannes, "Un certain regard" (Una cierta mirada), por su largometraje "Después de Lucía", destacó el talento creativo de México y manifestó su orgullo por representar a este país en el certamen.

"No es casualidad que hay un buen número de directores importantes mexicanos y no cualquier país cuenta con la cantidad de representantes de cine que aquí tenemos (...) Es muy importante la presencia que sigue teniendo como en otros años nuestro país", consideró.

Bajo este tenor, felicitó y deseó gran éxito al director mexicano David Pablos, quien por su largometraje "Las elegidas" fue seleccionado para participar en la sección "Una cierta mirada" del Festival de Cannes, a efectuarse del 13 al 24 de mayo próximo.

Respecto al origen del guión, que también es de su autoría, dijo que está concebido a partir de "la relación que desarrollaron mi abuela y la enfermera que la atendió, me llamó la atención los lazos emocionales, además de los laborales que se dan en la intimidad que se crea entre paciente y enfermera".

Aunque desconoce la fecha exacta del estreno de "Cronic" en México, Franco adelantó que será Videocine la encargada de su distribución y que posiblemente sea en septiembre próximo.

Por ahora, Franco está escribiendo otras películas de las cuales no dio detalles porque "aún es muy pronto hablar de ellas porque todo puede cambiar, cuando uno está con el guión hay poco conocimiento de lo que va a pasar, por eso hay que darse la oportunidad de que la película surja".