Ingresos de AMX caen por eliminación de cargos en larga distancia

La firma de telecomunicaciones América Móvil (BMV:AMX) reportó que en el primer trimestre del año, sus ingresos por servicios bajaron 6.0 por ciento debido a medidas regulatorias como la eliminación de cargos de Larga Distancia Nacional (LDN), vigente desde enero pasado.

"Los ingresos de voz cayeron debido a lo anterior pero los ingresos de datos crecieron a un ritmo sólido: 9.7 por ciento en móvil y 8.8 por ciento en la plataforma de línea fija", dijo la emisora en información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el primer trimestre del año, la firma agregó 611 mil clientes de los cuales 273 mil fueron de postpago, el mejor desempeño en los últimos dos años para finalizar marzo con 72.1 millones de suscriptores móviles.

En la plataforma fija, AMX perdió 757 mil accesos, de los cuales la mayoría fueron accesos de banda ancha y finalizó el periodo con 21.6 millones de accesos; comportamiento atribuido a un cambio en la política en la manera en que reconoce a los clientes activos.

La emisora reportó que su EBITDA fue de 27.8 miles de millones de pesos y fue equivalente a 41.7 por ciento de los ingresos, una disminución de 7.7 por ciento, comparado con el año anterior.

"Continuamos con el despliegue de nuestra red 4GLTE que ahora alcanza a más de 70 millones de personas. En el trimestre obtuvimos un saldo favorable en la portabilidad numérica móvil", puntualizó.

Por otro lado, América Móvil estima que la escisión de una nueva compañía que se denominará Telesites, que operará alrededor de 10 mil 800 torres y otra infraestructura pasiva, se lleve a cabo en julio próximo.

"Estamos llevando a cabo la escisión de aproximadamente 10 mil 800 torres y otra infraestructura pasiva utilizada por Telcel. La nueva compañía, Telesites, tendrá una deuda neta de 21 miles de millones de pesos".

En términos globales, AMX finalizó marzo con 368 millones de líneas de accesos después de adiciones netas de 125 mil en el periodo enero-marzo del año; cifra que incluye 289.6 millones de suscriptores móviles, 34.5 millones de líneas fijas, 22.3 millones de accesos de banda ancha y 21.6 millones de unidades de TV de paga.