Balam Rodrigo explora la poesía centroamericana del siglo XX

El poeta y narrador chiapaneco Balam Rodrigo (1974) explorará la poesía centroamericana con un taller de lectura y escritura creativa, así como en la conferencia "La poesía centroamericana de la frontera sur de México".

El taller estará vigente hasta el 25 de abril dentro de las XXIV Jornadas Binacionales de Literatura Abigael Bohórquez, celebradas en San Luis Río Colorado, mientras que la conferencia se realizará mañana en el Salón Jardines del Hotel San Ángel en el mismo poblado de Sonora.

El trabajo de Balam Rodrigo radica en definir las particularidades y relaciones de México con Centroamérica, a través de un libro de ensayos donde explora la poesía mexicana de la frontera sur, así como las identidades de la poesía chiapaneca, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Al considerar que no existen aproximaciones sobre la poesía de la frontera sur, el escritor revisará a poetas del siglo XX de Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Chiapas, como Juan Bañuelos y Óscar Oliva.

"Intento reconocer la frontera sur en la poesía mexicana, así como delimitar los rasgos distintivos de lo 'centroamericano' en la poesía de Chiapas. Es decir: Chiapas es, y siempre ha sido, Centroamérica; al menos eso podríamos vislumbrar en el trabajo de algunos de sus poetas", precisó.

El año pasado, el escritor chiapaneco, Premio Estatal de Poesía "Raúl Garduño" 2004, concluyó también un libro de poesía que explora la migración centroamericana por México.

El libro, aún sin publicar y realizado con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte, aborda la temática de la frontera sur y los problemas de quienes transitan por México durante su viaje hacia Estados Unidos.

El taller de Balam Rodrigo se realiza en el Centro Cultural Dr. Héctor Chávez Fontes, como parte del Programa de Creadores en los Estados de la Dirección General de Vinculación Cultural del Conaculta.