Guatemala pedirá permanencia de comisión de ONU contra impunidad

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy que solicitará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un nuevo mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Pese a que en un principio el mandatario era contrario a una nueva prórroga, un diagnóstico de expertos presentado el miércoles recomendó que la CICIG se mantenga en Guatemala y no ponga fin a sus trabajos en septiembre próximo, como está programado.

Guatemala y la ONU suscribieron en 2006 un acuerdo para la creación de la CICIG, que comenzó funciones en septiembre de 2007. Su mandato de dos años fue extendido por otros dos en 2009, en 2011 y en 2013.

En la actualidad es encabezada por el ex fiscal colombiano Iván Velásquez y su misión es colaborar en la lucha contra el crimen organizado en Guatemala, especialmente el relacionado con el Estado.

Pérez Molina había argumentado que era tiempo de que los sistemas de seguridad y justicia del país asumieran sus responsabilidades, por lo cual la CICIG debía cesar funciones y trasladar sus capacidades a las instituciones nacionales.

Sin embargo, ante la presión de sectores del país que apoyaban la continuidad de la CICIG, el mandatario pidió en enero pasado un diagnóstico de expertos sobre la misión internacional para así decidir sobre su vigencia.

Pérez Molina negó que en su decisión haya pesado la reciente desarticulación --gracias a la CICIG-- de una red de altos funcionarios que cometía fraudes en el sistema aduanero.