Espera Banorte crecimiento del PIB de 3.6% este año

El director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez Miguel, confió en que este año la economía mexicana registre un crecimiento de 3.6 por ciento.

"La economía está creciendo de manera dispareja, hay sectores que están creciendo muy fuerte, el de autos, de ventas, consumo, y hay otros como el petróleo que van en la dirección opuesta", afirmó.

Por su parte, el director de análisis económico de la institución, Gabriel Casillas, explicó que este crecimiento está basado en tres pilares: la demanda externa, la absorción de la reforma fiscal y el gasto público.

De acuerdo con el especialista de Banorte, la parte de demanda externa, con el buen comportamiento de las exportaciones, las plantas automotrices, puede contribuir con 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, la absorción de la reforma fiscal aportaría un punto porcentual adicional del PIB, ya que este tema dejará de ser un distracción para las empresas, abundó.

Casillas agregó que el gasto público va a tener un tipo de impacto, ya el año pasado tuvo una expansión muy grande que no se llegó a sentir en la economía, a pesar de haber sido el más fuerte en los últimos años.

"Este año si se van a sentir, un incentivo son las elecciones en junio, ya que será la primera vez que quienes ganen elecciones locales van a poder repetir en 2018", destacó el director de análisis económico de la institución.

Marcos Ramírez también confió que a finales de este año este listo su fondo destinado a proyectos de energía e infraestructura en el país.