Tribunal Electoral, garante de cumplimiento de ley en actual proceso

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es garante del cumplimiento de las leyes y principios constitucionales al resolver los recursos derivados del proceso electoral actual, afirmó la magistrada de la Sala Superior, María del Carmen Alanís Figueroa.

Al participar en la Cuarta Semana de Derecho Electoral, "Los Medios de Comunicación en el Proceso Electoral", organizado por el Tribunal Electoral de Tabasco, la magistrada advirtió que en el caso del TEPJF, "nuestra actuación debe ser transparente y apegada a la ley".

En Villahermosa, Tabasco, Alanís Figueroa manifestó que los partidos políticos deben dar muestra de su compromiso con la democracia y el Estado de derecho, pues es la mayor contribución que pueden hacer a las campañas políticas.

Durante la conferencia magistral "Libertad de expresión en materia electoral", expuso que esta libertad es uno de los ejes primordiales en el actual proceso, "pues las palabras evocan ideas; las ideas forman opiniones; las opiniones provocan debates y los debates nos acercan a la verdad o cuando menos al contraste de ideas".

En un comunicado, el TEPJF señaló que Alanís Figueroa también alertó que la violencia política hacia las mujeres es un fenómeno en crecimiento que se observa en las acciones y omisiones que menoscaban o anulan los derechos del género femenino.

A pesar de que el fenómeno existe, dijo, en ninguna ley está tipificado el delito y no hay procedimientos sancionatorios.

Hay hechos que parecen normales y son delitos. Obligan a las mujeres a firmar renuncias en blanco, no les permiten llegar a ser candidatas, en el ejercicio del cargo no les dan las dietas, no participan en las sesiones del Cabildo y tampoco les permiten hablar en las sesiones de Congreso.