Instala Corte Consejo de Certificación en Sede Judicial

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, instaló el Consejo de Certificación en Sede Judicial, con el cual se da "un paso más y de importancia decisiva para la implementación de la reforma penal en nuestro país".

Recordó que por mandato de la nueva Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, la certificación será un requisito fundamental para poder ser designado Facilitador Judicial en materia penal.

Su Artículo 46 dispone que el Poder Judicial de la Federación y los de las entidades federativas que cuentan con un órgano especializado en mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal conformarán un Consejo de Certificación en Sede Judicial.

El Artículo 47 del mismo ordenamiento jurídico confiere a este Consejo de Certificación la responsabilidad de emitir criterios mínimos para la certificación de facilitadores de los órganos especializados en mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal de la Federación y de los estados.

Subrayó que es relevante la misión de este consejo integrado por directores de Centros de Mecanismos Alternativos de Centros de Controversias en Sede Judicial, de cinco regiones de la República.

Su labor será determinante para el cumplimiento de los principios de voluntariedad, información, confidencialidad, flexibilidad, simplicidad, imparcialidad, equidad y honestidad.

Aguilar Morales agregó que de la labor del Consejo de Certificación dependerá de que los facilitadores cumplan con sus obligaciones, como de conducirse con respeto a los derechos humanos, actuar con prontitud, profesionalismo, eficacia y transparencia.

Asimismo vigilar que en los mecanismos alternativos no se afecten derechos de terceros, intereses de menores, incapaces, disposiciones de orden público o interés social.

De igual manera, por el tamiz del Consejo de Certificación en Sede Judicial pasarán los criterios mínimos de capacitación continua, evaluación, certificación y, en su caso, renovación de certificación de los facilitadores.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, coincidió en que con la instalación del Consejo de Certificación "damos otro paso hacia un nuevo sistema de justicia penal que pretende acercarnos a un México justo, eficaz y fuerte".

"Hemos venido trabajando sin pausa los mexicanos en la consecución de un viejo anhelo: darnos un sistema de justicia acorde con nuestras necesidades y con nuestros ideales", enfatizó.

Elías Azar expresó lo anterior ante la secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, María de los Angeles Fromow Rangel.

Tamién del presidente del Poder Judicial de Durango, Apolonio Betancourt, y del secretario técnico del Consejo de Certificación en Sede Judicial, Roberto Montoya González.