Aguilera dice que La Barranca cumple 20 años sin seguir modas

El guitarrista y cantante José Manuel Aguilera, uno de los fundadores de la banda mexicana La Barranca, dijo que si hoy suman 20 años de vida, es gracias a que nunca se dejaron envolver por las modas ni los movimientos, además de que siempre han creado la música que les gusta.

"Somos una banda "sui géneris", a lo largo de dos décadas nos hemos mantenido libres ante las modas o lo que pasa a nuestro alrededor, y eso obedece a nuestra propia naturaleza. El hecho de no estar casados con un movimiento en particular, nos ha permitido sobrevivir en todo este tiempo", comentó el también compositor a Notimex.

Corría el año de 1994 cuando Aguilera y el bajista Federico Fong se reunieron para grabar algunos temas. Más adelante se unió a ellos Alfonso André (baterista), y nunca se plantearon durar tanto tiempo vigentes.

"Yo creo que nadie hace planes a tan largo plazo y menos los músicos, así que para nosotros también es una sorpresa voltear atrás y constatar que ya pasaron 20 años desde que empezamos, y seguimos, aunque ya no somos los mismos integrantes".

El camino ha estado lleno de altibajos, "pero hemos sabido enfrentar las cosas que se presentan. Ya pasaron tantos años y no celebramos lo que hicimos hace 20 años, sino lo que seguimos haciendo".

La Barranca, actualmente conformada por Adolfo Romero, Erick Romero, Navi Naas y él, se mantiene en evolución y por ello, ha logrado la aceptación de jóvenes que ni siquiera habían nacido cuando los músicos ya trascendían fronteras.

"Hay grupos que quizá también estén cumpliendo 20 años, pero a lo mejor no se han renovado en ese tiempo y siguen haciendo lo mismo. En el concierto que ofrecimos el 18 de abril en Toluca, me sorprendió que muchos jóvenes se acercaron para decirnos que era la primera vez que nos veían tocar y les había gustado".

Consideró que este nuevo público seguramente ya analizó su discografía, le gustó, y por eso ahora los sigue, "es una suerte y un privilegio", aseguró.

Para celebrar el vigésimo aniversario, La Barranca ofrecerá este 22 de mayo un concierto en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", como parte de su gira "El fuego de la memoria", nomre que se le dio porque hace referencia al primer álbum de la banda (El fuego de la noche, 1996) y a su más reciente material (Eclipse de memoria, 2013).

"Haremos un recorrido por toda nuestra trayectoria, pero con mucho énfasis en lo que estamos haciendo ahora. La gente nos ha solicitado un concierto largo, así que podríamos incluir más de 25 canciones. También tendremos invitados especiales y colaboradores que estuvieron cerca de la banda", adelantó.

En mayo, planean lanzar un álbum con la música inspirada en la película silente "El Fantasma de la Ópera" (1925), de Rupert Julian, propuesta que les hizo la Cineteca Nacional.

Por otro lado, su primera producción, "El fuego de la noche", lo pondrán en el mercado en vinilo a mediados de año, formato en el que nunca se lanzó ya que en aquel entonces, estaba de moda el disco compacto y el cassette.