Médicos de Quintana Roo se actualizan en dengue y chikungunya

Médicos de las unidades de salud, urbanas y rurales del norte de Quintana Roo, recibieron actualizaciones y definiciones operacionales sobre dengue, chikungunya y rotavirus.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Jorge Gutiérrez Contreras, explicó que la capacitación y actualización médica permite que los galenos hagan uso de todas las herramientas para realizar mejores diagnósticos y detecciones oportunas.

Indicó que con el objetivo de capacitar y actualizar conocimientos, 40 médicos de las unidades de salud urbanas y rurales recibieron nuevos conocimientos en una sesión de seis horas que se desarrolló en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

Comentó que entre los temas que abordaron está la vacunación, información sobre salud materna y perinatal; control de pacientes con enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes y dislipidemias.

Asimismo, prevención de cáncer de próstata, capacitación en toma de muestras de gota gruesa; así como actualizaciones y definiciones operacionales sobre dengue, chikungunya y rotavirus.

"Las enfermedades crónico-degenerativas están ganando terreno en nuestra población debido a la poca o nula actividad física, además de los hábitos de vida sedentarios y la comida rápida, rica en grasas y pobre en fibra", alertó.

Recomendó por lo menos 30 minutos de actividad física, tres comidas del día, más dos pequeños refrigerios entre comidas, aumentar consumo de frutas y verduras, disminuir la sal y evitar postres hipercalóricos como pastelitos o galletas con relleno y helados.

Subrayó que el cáncer de próstata es curable si se diagnostica a tiempo, y por ello, el programa del adulto y adulto mayor hace encuestas y realiza pruebas de antígeno prostático a mayores de 40 años, con el fin de realizar detecciones oportunas.

En cuanto al tema de enfermedades transmitidas por vector, subrayó que es importante que el paciente acuda al médico cuando inician los síntomas, para solicitar auxiliares de diagnóstico como laboratorio u otros estudios, y hacer mejor valoración y detección oportuna.