Crean en Venezuela sistema de registro para acceder a medicamentos

En el marco de una elevada escasez de productos de primera necesidad y de medicinas, el gobierno de Venezuela anunció el inicio de un sistema que permitirá una distribución equitativa de medicamentos para enfermos crónicos.

El ministro para la Salud, Henry Ventura, lanzó este jueves el nuevo Sistema Integrado de Acceso a Medicamentos (Siamed) que indicó iniciará con pacientes de enfermedades cardiovasculares, endocrinometabólicas y neurológicas, las tres primeras causas de mortalidad.

Ventura explicó que los ciudadanos deberán escoger la farmacia más cercana a la cual quieren que les lleguen sus medicamentos, y tras registrarse, inmediatamente les llegará un mensaje para indicarles si la inscripción fue exitosa.

El funcionario aseguró que Venezuela es el país número 18 del mundo que más invierte en medicamentos y que los laboratorios van a tener que demostrar si están fabricando las medicinas con los dólares preferenciales que les otorgan a 6.30 bolívares por divisa.

Además, aunque sin dar mayores detalles al respecto, habló de una afiliación a clínicas particulares para tener acceso a las pastillas anticonceptivas.

"Después vamos a decir, las mujeres que consumen anticonceptivos afíliense a sus clínicas y nosotros vamos a llamar al laboratorio que fabrica el medicamento para que les llegue", aseguró el ministro de Salud.

Ventura resaltó que "vamos a demostrar si es verdad que Venezuela consume 729 millones de medicamentos", e invitó a la población a afiliarse a sus farmacias más cercanas.