Disidente Yoani Sánchez ve en cubanos "más esperanza" y futuro

La disidente cubana Yoani Sánchez aseveró hoy que, tras el anuncio de un acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, los habitantes de la isla tienen "más esperanza" y una sensación de futuro.

En una charla llamada "Cuba, la otra mirada", Sánchez aseveró: "creo que tenemos más esperanza, y la esperanza es un sentimiento muy importante porque por mucho tiempo había una sensación de que no había futuro".

Criticó al presidente cubano Raúl Castro porque no ha precisado "qué está poniendo sobre la mesa en la negociación" en el marco del proceso de acercamiento, en cambio el gobierno del mandatario estadunidense Barack Obama "ha cedido mucho".

Puntualizó que los temas vinculados a la defensa de los derechos humanos y las libertades personales "se ha tocado a puertas cerradas", por lo que se desconoce si el gobierno cubano cederá "un grado" en la materia.

Enfatizó que "no creo que debamos esperar que el gobierno de otro país venga a solucionar nuestros problemas. Le corresponde a los cubanos exigir, demandar y presionar".

La bloguera indicó que a Cuba le falta "lo mejor de sí misma, la diversidad", y señaló que "no quiero poner las esperanzas en la Casa Blanca" y que los cubanos "queremos encontrar nuestro propio camino".

Sánchez, que se reunió el miércoles con estudiantes de la privada Universidad Adolfo Ibáñez, donde fue condecorada por su lucha a favor de la libertad de expresión, tiene previsto viajar fuera del país el sábado próximo.