Candidata en QRoo propone impulsar lengua maya

La candidata a diputada por el Distrito uno del Partido Nueva Alianza (PANAL), Gabriela Barquet Juárez, hizo un llamado a la población por la preservación e impulso de la lengua maya y del respeto a los derechos humanos de los pueblos originarios.

"Soy de Quintana Roo y me enamora y emociona visitar las comunidades mayas, y quiero luchar por las y los pobladores, gestionar proyectos enfocados a este sector y que se aplique a todas las necesidades de su vida cotidiana", aseveró.

La candidata concluyó esta tarde un recorrido de dos días por las comunidades de San Pedro, Chanchen I y Cobá.

Acompañada por más de 350 pobladores, en su mayoría mujeres, y de un traductor de la lengua maya, conversó con ellos en la explanada principal de Chanchen 1, durante la mañana de su segundo día de gira proselitista.

Acompañantes de la candidata aseguraron que platicó en maya con los pobladores sobre las propuestas enfocadas específicamente a las poblaciones rurales, indígenas y donde se habla maya.

Sostuvo que Nueva Alianza, como partido, aboga para que desde el legislativo se apruebe el presupuesto con el fin de contar con intérpretes y traductores en los ámbitos civiles y penales; así como impulsar el destino de la partida presupuestal nacional al campo y al cultivo.

Aseveró que es necesario extender sus costumbres para que prevalezcan como orígenes iniciales de Quintana Roo y defienda los derechos a los pueblos originarios.

En el ámbito de educación, destacó la propuesta con un enfoque de inclusión para mejorar el acceso, permanencia, y ampliar las oportunidades de inicio y termino de estudios en todas las modalidades y niveles académicos a los que tienen derecho los grupos de las comunidades.