Oncólogo destaca importancia de vacuna contra papiloma humano

El profesor asistente de medicina y especialista en oncología del Houston Methodist Cancer Center, Jorge Darcourt, explicó que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el examen de ADN de dicho virus, han mejorado de manera sustancial la prevención del cáncer cervicouterino.

En entrevista durante un recorrido por el Houston Methodist Cancer Center, agregó que el último estudio sobre la vacuna del VPH reportó 83 por ciento de prevención para los tres principales cánceres asociados con ese virus, que son el de cuello cervicouterino, el anal y el oral.

Darcourt manifestó que la prevención para cáncer de ano es de 90 por ciento y de 70 por ciento para el oral.

Los niños y niñas de entre 11 y 12 años deben recibir el biológico, pero lamentablemente por cuestiones de "mitos y prejuicios" en Estados Unidos sólo lo reciben 50 por ciento de las niñas en esa edad.

Recordó que el cáncer cervicouterino es una de las principales causas de muerte en mujeres jóvenes en países en vías de desarrollo, y los menores están teniendo relaciones o juegos sexuales a edad cada vez más temprana.

Por otra parte, mencionó que aproximadamente 60 por ciento de las mujeres no se someten a un papanicolaou, y se presentan en etapas tardías cuando ya tienen cáncer.

"El papanicolaou nos puede revelar una alteración citológica del cervical, pero también una mujer puede tener el VPH y no tener cambio cervical porque este estudio no nos dice la citología del virus y ahí es recomendable realizar un examen de ADN del VPH cada año o cada dos años cuando está presente en el cérvix", destacó.

El especialista mencionó que tanto la vacuna como el papanicolaou y el ADN son importantes, sobre todo porque el cáncer de garganta va en aumento entre la población joven.