Presentan el disco "Voz Viva de México de José Luis Martínez"

En acto que reunió a Rodrigo Martínez Baracs, Rosa Beltrán, Adolfo Castañón, Enrique Krauze y Laura Emilia Pacheco, fue presentado el disco "Voz Viva de México de José Luis Martínez", así como el número 143 de la revista "Biblioteca de México" dedicado a Joaquín García Icazbalceta.

La Biblioteca México, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), fue el escenario para la presentación de esta producción sobre el académico, diplomático, ensayista, historiador y cronista José Luis Martínez (1918-2007).

El material editado por la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reúne los textos del escritor como "El romanticismo mexicano", "El novelista Inclán", "Muerte de Nezahualcóyotl" y "México y Cortés", entre otros, con un prólogo del escritor José Emilio Pacheco, informó el Conaculta.

"Este disco reanima la idea que se tiene de él como hombre de conocimiento. Leer sus textos a la vez que se sigue la narración en voz del propio autor, permite una intimidad que rebasa la barrera del espacio", expresó la escritora y ensayista Laura Emilia Pacheco.

Ante decenas de personas que acudieron al Patio de los Escritores, el poeta y crítico Adolfo Castañón destacó la condición artesanal del quehacer de José Luis Martínez, lo que habla de una verdadera vocación del editor.

Castañón aseguró que los temas sujetos por los textos que recoge el disco, podrían funcionar como una historia mínima de México.

El historiador Enrique Krauze destacó la suavidad de la prosa de quien fuera director del Fondo de Cultura Económica de 1977 a 1982, así como su inteligencia, precisión, claridad y elegancia.

Como parte del evento, se presentó el número 143 de la revista "Biblioteca de México" en honor a Joaquín García Icazbalceta (1825-1894), cuyo núcleo principal es el discurso que dio José Luis Martínez con motivo al primer centenario de la muerte del historiador, donde habla de su vida y obra.

Con ayuda de especialistas, el investigador Rodrigo Martínez Baracs, hijo de José Luis Martínez, reunió ensayos y textos inéditos que giran en torno al también destacado escritor mexicano, e incluyó dos textos preliminares firmados por su padre.