Destacan oportunidades de empleo en el sector energético

El sector energético mexicano es un ámbito atractivo en temas de empleabilidad, ya que en los próximos años tendrá una demanda de 153 mil a 212 mil empleos, señaló un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM).

El trabajo titulado "Profesionalización y empleabilidad en el sector energético. Perspectiva de académicos, empresas privadas y sector público", consistió en 11 entrevistas a profundidad con expertos del sector energético.

Entre los resultados presentados durante el lanzamiento del nuevo programa académico Ingeniería en Petróleo y Gas de esta casa de estudios en el Campus Coyoacán, se destacó que de la demanda de empleos estimada para el sector aproximadamente 42 mil serán posiciones para profesionistas.

De acuerdo con los entrevistados, el capital humano es uno de los retos más importantes que enfrenta la reforma, pero a la vez presenta una oportunidad histórica para generar empleos y desarrollo para el país.

En un comunicado, indicó que esto dependerá de generar un círculo virtuoso entre los sectores público y privado, así como las universidades, para que los planes de estudio estén alineados con las necesidades del mercado y se pueda motivar a jóvenes sobre el potencial que este sector les puede brindar.

El reto más importante es la educación de calidad, conocimientos técnicos sólidos y desarrollo de competencias y habilidades orientadas al análisis de situaciones y la toma de decisiones asertivas.

Esto no sólo en materia técnica energética sino en todas las disciplinas que se relacionan con el sector. También los expertos coinciden en que esta reforma es una de las más importantes para México debido al crecimiento económico que puede generar.

En este acto participaron el director general de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, Sener, Marco Antonio Cota; y el vicerrector de Ingenierías de la UVM, Eduardo García García, entre otros.