Mujeres nayaritas exportan frutas exóticas a tres continentes

Bajo el programa "Una Mexicana que Fruta Vendía", mujeres del norte de Nayarit producen y exportan frutos exóticos, en fresco y deshidratados, como aguacate, mango, yaka, guanábana, lichis, carambolos y bananas.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Frutas Exóticas, Heriberto García Cortés, indicó que estos frutos conocidos como "frutos rosas" cumplen con la calidad y normas de exportación, en los rangos para la producción, posproducción y transformación.

El también presidente del Centro Mundial de Negocios Agrícolas, destacó que el programa forma parte del proyecto Hechos con Amor, que exporta más de 50 productos de todo el país, principalmente de Nayarit, entre frutas, verduras, legumbres y cereales.

Los destinos de estos productos son países de África, Asia, Europa, y Oriente Medio.

"Los productos que exportamos conllevan buenas prácticas agrícolas, son productos que no han sido regados con aguas negras, no llevan pesticidas, ni se han contratado niños para su producción" destacó García Cortés.

Resaltó que las cantidades de exportación de frutas exóticas de México es variable, debido a que se registran por producto; por ejemplo, dijo, México ocupa primeros lugares de exportación de mango, nuez, aguacate, entre otros.