TEPJF garante de cumplir la ley en procesos electorales

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa, garantizó el cumplimiento de la ley y de los principios constitucionales que enmarcan los procesos electorales.

Llamó a los partidos políticos y a los candidatos a continuar por la ruta del estado de derecho, en cumplimiento de las reglas que cubren los procesos electorales y las campañas.

En la Cuarta Semana de Derecho Electoral, organizada por el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), apuntó que es momento de que los actores políticos den muestra a la ciudadanía de su compromiso con la democracia y el Estado de Derecho.

"Es la mayor contribución que pueden hacer a las campañas, para que ciudadanos sepan valorar y tomen eso en cuenta cuando estén en la mampara", apuntó la magistrada.

De igual forma, dijo en su intervención, los medios de comunicación están obligados a revisar, criticar, exigir y a difundir las labores de las autoridades electorales.

En la sala superior del TEPJF, resaltó, están convencidos de la importancia de los medios de comunicación, que con base en sentencias, precedentes y criterios han protegido y seguirán haciéndolo, la libertad de expresión.

"Protegemos los debates vigorosos, los contrastes y las críticas duras que deben estar presentes en cualquier democracia y, más aún, en el marco de contiendas electorales", indicó.

De igual manera, subrayó, cuidarán también que no haya afectación a los derechos de terceros.

Alanís Figueroa comentó que se reformó el marco normativo en las entidades donde hay elecciones, "pero desafortunadamente la percepción de descrédito hacia los partidos en particular, y a la política e instituciones en general, crece".

Por tanto, abundó, las autoridades electorales tienen la obligación de fomentar el interés en los ciudadanos para que participen en las decisiones públicas del país.

El arma para eso, enfatizó en el evento denominado "Los medios de comunicación en el proceso electoral", es el voto como conquista ciudadana, el cual da forma a la democracia.

Justo al inicio de las campañas, expuso, es el momento en que la labor de los medios de comunicación, incluidas las redes sociales, cobra importancia vital, porque constituyen el vehículo que acerca a los candidatos y los partidos con los ciudadanos.

"Con ello se conocen propuestas, programas de gobierno o plantes de trabajo de los candidatos y candidatas, y si no los presentan, los medios pueden ayudar a los ciudadanos a exigir su presentación", resaltó.

Recordó que mediante los medios de comunicación se conoce a los candidatos, su trayectoria y cómo se han desempeñado en otros cargos.

"La protección de la libertad de expresión y de información es, sin duda, el sustento de un estado democrático de derecho, y los medios constituyen parte esencial en una democracia", puntualizó.

Manifestó que las autoridades jurisdiccionales y administrativas tienen que cumplir con sus obligaciones constitucionales.