Resalta comisionada de IFAI ley mexicana de transparencia

México tiene una legislación de avanzada en materia de transparencia, pero aún falta cerrar la brecha entre la ley y la realidad, dijo la presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora, en la IX Conferencia Internacional de Comisionados de la Información.

En un comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) recordó que la comisionada presidenta y los comisionados Eugenio Monterrey Chepov y Oscar Guerra Ford participan en dicha conferencias que se realiza en Santiago de Chile.

Puente de la Mora consideró que México es un referente internacional en la materia, pero para aterrizar la ley se creó el Sistema Nacional de Transparencia, que coordinará acciones para el ejercicio y la garantía del derecho de acceso a la información.

Señaló que el IFAI promueve que la ciudadanía participe en el diseño, implementación y evaluación de las políticas de acceso a la información.

"Estamos comprometidos con incrementar la participación ciudadana y aprovechar la inteligencia colectiva, mediante mecanismos de retroalimentación proveniente de los usuarios del derecho de acceso a la información, midiendo, por ejemplo, el nivel de satisfacción del usuario en las distintas etapas de ese ejercicio", señaló.

En ese sentido, recordó que se prevé crear un catálogo nacional de políticas de acceso a la información, que permitirá documentar y discutir públicamente la actuación del Ifai y otros integrantes del Sistema Nacional de Transparencia.

La comisionada participó en el panel sobre las causales de reserva y ponderación del derecho a la información, mientras que el comisionado Guerra Ford participó en otro sobre cómo medir los alcances de los instrumentos de acceso a la información.

El Ifia recordó que la cumbre reúne a autoridades de más de 35 países, representantes de organizaciones sociales, del Banco Mundial (BM) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros.