Fernando del Paso presenta colección de libros "Caminante"

El escritor mexicano Fernando del Paso (1935) presentó hoy la colección literaria "Caminante", cuyos títulos serán entregados a estudiantes de bachillerato de todo el estado, como parte del programa de fomento a la lectura "Letras para volar".

Fue el propio Del Paso quien dirigió y eligió los títulos de la colección. El primero de ellos, "Aforismos", reúne una selección de la obra del escritor y físico alemán Georg Lichtenberg, traducida por Juan Villoro y prologada por Del Paso.

"Me sumé con gusto a esta iniciativa, con el rigor y compromiso que para mí han implicado las tareas que he desarrollado dentro de la Universidad", afirmó el autor de "Noticias del imperio", en una breve intervención.

En el marco del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, Del Paso reiteró la invitación a los estudiantes y los maestros para que se acerquen a la colección y transiten por ella. "Es el primer paso con el que confiamos en convertirlos en caminantes".

En su oportunidad, el poeta jalisciense Ángel Ortuño afirmó que el nombre "Caminante" es una alusión al poema de Antonio Machado, vate español en cuya obra destaca la figura del caminante como símbolo del ser humano.

"Aforismos" tendrá un tiraje de 10 mil ejemplares, que se distribuirán en escuelas y bibliotecas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), afirmó el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Agregó que con esta colección, la Universidad de Guadalajara (UdeG) se une a la celebración de los 80 años de vida de Fernando del Paso, escritor, historiador, pintor y Doctor Honoris Causa por esta institución.

Recordó que el programa "Letras para volar" inició hace cinco años con estrategias "que permiten la apropiación de la lectura como herramienta fundamental para adquirir nuevos aprendizajes y propiciar el desarrollo integral en sociedad".

El año pasado, este programa atendió a 36 mil 395 lectores cada semana, a través de diferentes programas y festivales. De 2010 a 2014 ha incitado a 123 mil 598 personas para acercarse a la lectura.

"Letras para volar" editará una colección de poesía, a cargo del poeta y diplomático Hugo Gutiérrez Vega y una de ensayo, que coordina Carlos Fernando Vevia Romero. En total, serán editados diez títulos en cada colección.