Subsecretario de Estado de EUA visitará Colombia y México

El subsecretario de Estado, Anthony Blinken, viajará a Colombia y México del 27 al 30 de abril, para reunirse con funcionarios y expertos no gubernamentales de ambos países a fin de abordar temas políticos, económicos y sociales.

El Departamento de Estado informó que el lunes y martes próximos Blinken encabezará la delegación estadunidense que participará en el Diálogo de Alto Nivel en Sociedad Estados Unidos-Colombia y en la junta directiva para el Plan de Acción sobre Equidad Racial y Étnica.

Blinken participará también en el Diálogo Estratégico de Alto Nivel sobre Seguridad que encabezará la asesora suplente de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, Avril Haines.

Asimismo, se reunirá con funcionarios colombianos para discutir el proceso de paz que mantiene el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como otros asuntos "clave" de carácter bilateral y regional, remarcó la dependencia.

En su visita a México, Blinken revisará con representantes del gobierno mexicano, entre otros asuntos, los esfuerzos conjuntos para abordar la inmigración, así como las conversaciones en curso sobre temas económicos y de seguridad.

El Departamento de Estado señaló que Blinken discutirá con autoridades mexicanas temas de cooperación entre los dos países en una amplia gama de temas bilaterales, regionales y globales.

El funcionario estadunidense se reunirá también con estudiantes y egresados de los convenios de intercambio en educación superior Estados Unidos-México, "para subrayar la importancia de esos programas en el fortalecimiento del futuro en nuestra relación bilateral", remarcó.