Consolida México cooperación interinstitucional en materia climática

Con el fin de lograr mayor consenso en los pronósticos para el próximo verano, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) intercambió sus análisis climáticos con tres instituciones en el XXVIII Foro de Perspectivas Climáticas en la República Mexicana.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el intercambio se dio con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California; el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; Agroasemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un comunicado expuso que durante el encuentro los expertos coincidieron en que es fundamental mantener la cooperación nacional e internacional para lograr pronósticos climáticos cada vez más certeros.

De esa manera se podrá emitir información oportuna y útil para la elaboración de programas y estrategias de Protección Civil y para la sociedad en general.

Además de ello se contribuirá a que los sectores productivos y económicos estén mejor preparados para afrontar las posibles condiciones climáticas estacionales y mantener el desarrollo de las regiones.

En el encuentro los expertos analizaron el comportamiento del clima desde noviembre de 2014 hasta abril de 2015, lo que permitió evaluar los pronósticos presentados en su momento por cada institución.

Además de revisar las condiciones oceánicas y atmosféricas recientes, al final del foro los climatólogos analizaron los predictores y las oscilaciones climáticas.

Asimismo estudiaron los resultados del XLVI Foro de América Central y las actividades climáticas en el Caribe, con el fin de tener bases sólidas para la elaboración de otros pronósticos.