Habrá consulta infantil y juvenil a la par de comicios

En forma paralela a las elecciones federal y locales del próximo 7 de junio, se efectuará la Consulta Infantil y Juvenil 2015, en la que se espera participen casi 3.5 millones de menores de edad, informó el consejero electoral del INE, Enrique Andrade.

En entrevista, Andrade González comentó que para ese ejercicio democrático se tiene previsto imprimir de 3.5 millones a cinco millones de boletas, que serán distribuidas en los 15 mil centros de consulta que se instalarán en los 300 distritos electorales del país.

Los niños y jóvenes serán ubicados en tres rangos de edad: de seis a nueve años, de 10 a 13 y de 14 a 17 años, y el objetivo es que a través de su opinión se conozca cuáles son las políticas públicas que los niños necesitan en la escuela, en donde viven o en su casa, afirmó.

Asimismo, agregó "que las autoridades correspondientes puedan en su momento ayudarnos incidir para que los menores vivan en un mejor clima sus derechos y que nosotros sepamos cómo incidir para que se practique la cultura democrática".

Informó que este jueves la Comisión de Capacitación y Organización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los formatos que tendrán la consulta infantil y juvenil.

Los integrantes de la comisión de la que forma parte tienen el apoyo de un grupo de pedagogos, psicólogos y educadores, que son los que más han incidido en las preguntas de las boletas que son distintas.

"Queremos detectar si en el mundo de los no adultos también se tienen estas percepciones de desconfianza, qué tan seguros se sienten en el país, y cómo viven la vida democrática, tanto en sus casas como en las escuelas y si se les hace caso", explicó el consejero electoral.

Señaló que serán boletas en papel, aunque se tiene previsto que para la próxima consulta ya se pueda llevar a cabo vía boleta electrónica.

Más adelante, mencionó que las mesas de consulta serán instaladas cerca de donde se ubiquen las casillas electorales, pero sólo donde haya el mayor flujo de menores, ya que son 15 mil y el número de casillas será de más de 152 mil.

Andrade González comentó que serán voluntarios los que atiendan las mesas de consulta, y a diferencia de las boletas electorales para los comicios federales y locales, las que se utilizarán en este caso no se imprimirán en papel seguridad ni con la tinta especial de las primeras.

Finalmente, comentó que aún quedan algunos pendientes como el analizar si se acotan algunas de las respuestas, porque desde el punto de vista de varios consejeros dejar abierta la respuesta en algunas preguntas no es lo mejor, sino que escojan entre dos o tres opciones.