Marea roja tóxica en bahías de Manzanillo, a la baja

A Secretaría de Salud estatal informó que la presencia de la marea roja, en las bahías de Manzanillo, disminuyó en aproximadamente 40 por ciento.

Aclaró que se mantiene la veda sanitaria para la comercialización y el consumo de moluscos bivalvos, como ostiones y almejas.

Mediante un comunicado, precisó que de acuerdo con los análisis que realiza la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), la mitigación del florecimiento algal nocivo es visible.

Pero, abundó, ya que no se observan manchas ni vetas densas, en tanto que el agua tiene un color verde olivo homogéneo en todo el espejo de las bahías.

"Como resultado de los operativos de muestreo y análisis, se pudo verificar todavía la presencia de la marea roja tóxica en la costa de Colima, en que predomina la especie de la toxina diarreica y desaparecela toxina paralizante", destacó.

Añadió que se está dando seguimiento al fenómeno, con análisis del agua de mar que se realiza de manera conjunta con la Sexta Región Naval, a través del Instituto Oceanográfico del Pacifico.

Confió en que desaparezca en los próximos días este evento natural, aunque se mantendrá la medida precautoria de no consumir ni comercializar ostiones, almeja, margarita y callo de hacha, entre otros moluscos bivalvos provenientes de cosechas silvestres.

Tampoco se podrán consumir los productos almacenados en el mar y esteros donde se ha detectado la marea roja tóxica, "hasta en tanto los resultados de las muestras determinen lo contrario".

Recomendó a la población abstenerse de adquirir y consumir esos productos en la vía pública, con pescadores furtivos y vendedores ambulantes.

"Sí se pueden comercializar y consumir otros productos del mar, como camarones, pulpo y pescado, libres de marea roja", comentó.