Embajadora resalta buenas expectativas en relación México-Vietnam

La embajadora de Vietnam en México, Le Linh Lan, afirmó que hay muchas expectativas para el crecimiento comercial, turístico y cultural entre ambas naciones, sobre todo por el potencial comercial.

En entrevista con Notimex, luego de una conferencia que impartió a estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), la diplomática asiática precisó que los lazos comerciales de su país con México han crecido en los últimos años.

Citó que el volumen del comercio bilateral alcanzó los mil 30 millones de dólares en 2014, lo que significa un incremento de 35 por ciento con respecto del año anterior inmediato.

Sin embargo, subrayó que debido a la fortaleza que tienen ambos países en diferentes rubros se prevé un mayor crecimiento en los siguientes años.

Recordó que México y Vietnam han firmado varios acuerdos de cooperación en diferentes áreas, como agricultura, salud, cultura, educación, la ciencia y la tecnología.

Puntualizó que el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) será el impulsor de un mayor acercamiento y dinamismo en el intercambio comercial bilateral, en donde México podría aprovechar sus fortalezas para nivelar la balanza debido a que actualmente Vietnam le vende más de lo que le compra.

Destacó que México ha logrado importantes niveles en la producción automotriz, en el sector agrícola, en minería y en general en el rubro energético.

Agregó que concretamente Jalisco es un estado muy interesante en el área de las tecnologías y electrónica.

En su conferencia, Le Linh Lan aseguró que la amistad y cooperación entre México y Vietnam se ven engalanadas con la celebración del 40 aniversario del establecimiento de sus lazos diplomáticos; además, de que su país celebra este año el 70 aniversario de su independencia el 2 de septiembre de 1945.

Dijo a los estudiantes universitarios que se cumplen cuatro décadas desde que, el 19 de mayo de 1975, ambos países decidieron establecer relaciones diplomáticas con la apertura, por parte de Vietnam, de su embajada en la ciudad de México.

Indicó que un año más tarde, en 1976, México abrió su sede diplomática en Hanoi, la cual, por dificultades económicas tuvo que ser cerrada en 1980 y reabierta nuevamente en julio del año 2000.

Puntualizó que México y Vietnam han sido países amigos desde hace mucho tiempo, de tal forma que el pueblo vietnamita valora el apoyo expresado por los mexicanos durante la Guerra Fría.

Añadió que de esta forma, la Embajada de Vietnam en México ha elaborado una agenda de actividades en que destacan una exposición fotográfica en la sede de la Cámara de Diputados y/o Senadores este abril; una semana culinaria en mayo y un espectáculo artístico con artistas vietnamitas en agosto.