Acudirán diputados a reunión entre jornaleros agrícolas y Segob

La Comisión de Asuntos Indígenas dio a conocer que mañana un grupo de legisladores acudirá a la reunión que jornaleros de San Quintín tendrán con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del gobierno de Baja California.

La presidenta de esta instancia legislativa, Eufrosina Cruz Mendoza, recordó que la semana pasada un grupo de legisladores encabezados por el diputado Ricardo Medina Fierro se reunieron con representantes de los jornaleros, quienes les pidieron gestionar una reunión con la Segob, la cual "ya se logró y se realizará mañana".

Destacó la importancia que la comisión que acompañe y apoye a los jornaleros esté informada de los acuerdos a los que se lleguen tanto con las autoridades federales como con las estatales y que el tema no se politice ante la coyuntura electoral que vive el país.

Recordó que en la mesa de la semana pasada se puso el tema de los tres sindicatos involucrados en San Quintín, por lo que "es necesario que la Segob retome la problemática, ya que es la encargada de la política interior".

A su vez, el diputado Medina Fierro destacó que en San Quintín hay casi 70 mil jornaleros, de los cuales 40 mil son de Oaxaca, y existen 500 ranchos, pero sólo 69 fueron supervisados y 17 sancionados con aproximadamente siete millones de pesos.

Indicó que son 14 puntos a tratar en la reunión de mañana entre ellos el incumplimiento de los empresarios con sus obligaciones, pues casi 19 mil trabajadores jornaleros están incorporados a los sindicatos y muchos no saben que lo están, pero les hacen descuentos.

El diputado Román Alfredo Padilla Fierro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apuntó que en pláticas con los jornaleros de San Quintín no se comentó de los sindicatos, pese a que están involucrados algunas centrales obreras.

El perredista Roberto Cabrera Solís mencionó que el próximo miércoles 29 de abril, se llevará a cabo un foro de jornaleros agrícolas en la Cámara de Diputados, pues "es una problemática nada sencilla, la cual implica a distintas instancias de los tres órdenes de gobierno".

Héctor Hugo Roblero Gordillo, diputado del Partido del Trabajo (PT), destacó la necesidad de que esta comisión dé la cara por los jornaleros indígenas de San Quintín.

Por otra parte, los integrantes de la comisión avalaron un dictamen que reforma el Artículo 20 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Ello, con el propósito de establecer que el Consejo Nacional del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas realice la actualización de su catálogo cada 10 años y que lo publique en el Diario Oficial de la Federación.

El documento señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas en México, existen por lo menos 350 variantes lingüísticas.

Por ello, dijo, se requiere establecer la obligatoriedad en la realización del catálogo, a partir de los estudios realizados por los institutos de Antropología e Historia, y Nacional de Estadística y Geografía, al tomar como referencia los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda.

Los legisladores coincidieron que con dicha reforma se garantiza uno de los compromisos asumidos por el Estado, a fin de contar con un estudio, análisis y estadísticas que permitan revertir la situación de amenaza que viven las lenguas indígenas y, por ende, los hablantes de ellas, así como mantener el gran legado fonético.