Comité de Alianza por el Gobierno Abierto se reúne en México

Representantes de 11 países, de los 65 que integran la Alianza por el Gobierno Abierto, se reunieron en la sede de la Cancillería mexicana para abordar la agenda que promoverán así como las actividades programadas para este año.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Función Pública (SFP) recordaron que desde el 24 de septiembre de 2014 México preside dicho organismo por lo que albergó la Reunión Ministerial del Comité de Liderazgo de la Alianza.

En la reunión participaron ministros y otros altos funcionarios de Brasil, Croacia, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Georgia, Indonesia, Reino Unido, Sudáfrica, Tanzania y México así como representantes de organizaciones de la sociedad civil.

La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Vanesa Rubio, presidió la sesión en la que se dio a conocer que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se sumaron como aliados estratégicos de la Alianza para el Gobierno Abierto.

En esta reunión también se anunció que del 27 al 29 de octubre se llevará a cabo en Guadalajara Jalisco la Cumbre Global 2015 de la Alianza "espacio idóneo para impulsar el tema del gobierno abierto como habilitador del desarrollo inclusivo".

Otros temas abordados fueron la forma en que promoverán la agenda para el desarrollo post-2015; medir el impacto que ha tenido la iniciativa de gobiernos abiertos en el acceso a la justicia; además de innovaciones en la materia en gobiernos locales.

En representación del gobierno mexicano participaron el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade; la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes; y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Manuel Gómez-Robledo.

La Alianza es una iniciativa multilateral que integra a 65 países y representantes de la sociedad civil, cuyo objetivo es promover la transparencia, la participación ciudadana, el combate a la corrupción y el aprovechamiento de nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza, recordaron las dependencias mexicanas.