Paga GDF indemnización a ejidatarios de Culhuacán

El Gobierno del Distrito Federal informó que en cumplimiento de una resolución jurídica pagó 776 mil 563 pesos a ejidatarios de Culhuacán por la expropiación de un terreno concretada el 3 de octubre de 1938.

Dicho predio se utilizó para construir la Línea 12 del Metro; y con la indemnización el gobierno capitalino cumplió el juicio de amparo 14/2011 promovido los afectados.

En un comunicado, el gobierno capitalino señaló que por conducto del director General de Servicios Legales de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Jesús Rodríguez Núñez, entregó el monto al Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe).

La representación del ejido Culhuacán había reclamado también el pago indemnizatorio por una expropiación formalizada en 1965, pero no procedió al haberse acreditado el pago.

El pago por la expropiación de 1938 quedó en presunción debido a su preservación documental fragmentaria, dada la transformación institucional nacional sobre manejo de fondos comunes ejidales, hasta la creación del Fifonafe, en 1959.

"De ahí que el juez 10 de distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal confirmó los alcances de la ejecutoria de amparo en el sentido de restituirles el goce de sus derechos violados y ordenar el pago indemnizatorio del caso de 1938 conforme al contenido del decreto mismo".

"Esto es, una compensación para obras de beneficio a la comunidad ejidal equivalente a ocho mil 457 pesos con 54 centavos, a valor actualizado, esto es, 776 mil 563 pesos en 2015", refirió.

Señaló que se hizo del conocimiento tanto del juez de distrito como del Fifonafe que éste deberá hacer efectiva la entrega no a uno, sino a cinco ejidos, en la proporción que determine.

Ello, añadió, debido a que al momento de la expropiación los actuales ejidos Culhuacán, San Francisco Culhuacán, Los Reyes, San Antonio y Tomatlán en realidad formaban uno solo, el ejido Culhuacán, Ixtapalapa, dividido en 1950 por decreto presidencial.