Celebran Día Mundial del Libro con maratón de lectura de "El Quijote"

Para celebrar el Día Mundial del Libro, se lleva a cabo el maratón de lectura de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes Saavedra, a través de una escenografía y personajes de época que conviven con los lectores universitarios.

Mediante una gran imagen de un castillo, junto con armaduras y esculturas de caballeros y pequeñas banderas, así como personajes como Sancho Panza y Don Quijote, el maratón de lectura hace una invitación a leer la obra de Miguel de Cervantes.

La vicerrectora académica de la Universidad Anáhuac, Sonia Barnetche, comentó en entrevista con los medios de comunicación, que hoy es un día de fiesta porque celebran por primera vez el Día Mundial del Libro en esta institución universitaria.

Barnetche detalló que el evento, organizado por la Dirección de Biblioteca en coordinación con la Escuela de Artes y la Facultad de Educación y Comunicación, evoca a dos grandes figuras: Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y William Shakespeare (1564-1616).

Dijo que dentro de las actividades está el maratón de lectura sobre la figura de Don Quijote de la Mancha, que inició a las 10:00 horas y finalizará aproximadamente a las 18:00 horas, en los que cerca de 100 lectores tendrán de cuatro a cinco minutos para leer "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha".

Las otras actividades giran en torno a la otra figura del dramaturgo inglés William Shakespeare como los Entremeses Cervantinos, lecturas de escenas de obras de este escritor, así como Callejoneada cervantina y shakespeariana, que se llevarán a cabo en la explanada de la universidad.

Por su parte, Lyvia Rodríguez, maestra de la Facultad de Humanidades de la institución, manifestó que el objetivo del maratón de lectura es generar en los alumnos el interés por lo que es la lectura y con ello todas las habilidades que se pueden adquirir como la imaginación.

"Porque la lectura es siempre eterna, es decir, siempre actual y de alguna manera uno puede ampliar su vocabulario, puede ampliar sus ideas y sus mundos o conocer otras culturas y otros tiempos", afirmó Rodríguez.

El maratón de lectura inició con las propias autoridades de la universidad con las palabras "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme", para después dejar el micrófono a profesores y alumnos de la institución.