Monitorean niveles de río Bravo por desfogue de presa

La Coordinación Municipal de Protección Civil realizará rondines sobre los bordes del río Bravo, a fin de monitorear su actividad, tras la apertura de una compuerta de la presa El Cuchillo, ubicada en el estado de Nuevo León.

El titular de la dependencia local, Alejandro Jiménez López, alertó a la población local y a los migrantes, en particular, sobre los riesgos de sumergirse en las aguas de ese afluente, ante su probable aumento de nivel por este desfogue.

Detalló que tras las constantes lluvias registradas en el noreste del país, ese embalse sobrepasó su nivel de almacenamiento, por lo que desde ayer abrió una de sus compuertas para descargar un caudal de 120 metros cúbicos por segundo, por lo cual, aumentará su nivel.

"Estamos monitoreando el nivel del río y su posible crecida en el caudal para informar, orientar y actuar, en caso de ser necesario, con acciones efectivas en esta frontera", dijo.

Jiménez López exhortó a la ciudadanía a evitar internarse a las aguas del Río Bravo, pues presenta variaciones en sus niveles, mismos que representan un riesgo para las personas que se introducen a nadar o para aquellos migrantes que lo utilizan para ingresar de manera ilegal a territorio estadunidense.

Puntualizó que personal de Protección Civil permanece atento ante cualquier contingencia que pudiera presentarse, para poder actuar con antelación.