Senadores viajarán a San Quintín para reunirse con jornaleros

Un grupo de senadores viajará el viernes a San Quintín, Baja California, para reunirse con jornaleros y analizar la situación que prevalece en los campos agrícolas, luego de denuncias respecto a la explotación laboral.

En conferencia de prensa, se informó que acompañarán a los legisladores el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava; el gobernador de la entidad, Francisco Vega de Lamadrid, así como representantes de la Organización Internacional del Trabajo y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Los senadores Adriana Dávila Fernández, Angélica de la Peña Gómez, Benjamín Robles Montoya, Víctor Hermosillo Celada, Pilar Ortega Martínez e Hilaria Domínguez Arvizu, expusieron que este viaje será para verificar la situación que prevalece y proponer soluciones, pero no se politizará ni usará electoralmente.

Dávila Fernández, senadora del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas, consideró que San Quintín es apenas una "pequeña ventana" respecto de lo que sucede en otras partes del país.

Refirió que este grupo intenta que "estos temas no se traten de manera superficial, que mucho menos se utilicen de manera partidista o política, porque San Quintín no puede ser la puerta que permita que se trate de manera banal un tema tan importante".

A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, expuso que lo que ocurre en San Quintín se replica en otras regiones del país y agregó que la visita prevé corroborar que no se configuren otras conductas delictivas, como la trata de personas, el trabajo infantil o los trabajos forzados.