Asegura informe de ONG que FARC violaron tregua en Colombia

El Frente Amplio por la Paz aseguró hoy que las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rompieron la tregua unilateral que decretaron en diciembre pasado, informó hoy la vocera de la ONG, la ex senadora Piedad Córdoba.

Según el Frente Amplio, las FARC rompieron su propia tregua con la emboscada que hicieron la semana pasada a una patrulla del Ejército, que dejó 11 militares muertos y 22 heridos. Sin embargo, advirtió que la Fuerza Pública provocó a los insurgentes.

El informe de la ONG también señaló que la patrulla militar cometió el error de montar su campamento en una zona deportiva cercana a las viviendas del caserío Buenos Aires, en el sur-occidente de Colombia.

"Yo creo que el rompimiento a la tregua y provocación al rompimiento de la tregua lo hubo durante todo este tiempo. Es que uno no puede tapar el sol con un sólo dedo", sostuvo Córdoba.

Agregó que hubo hechos "que uno diría, qué hacían ahí, que estaban en un centro que está en medio de la comunidad, porque estaba en un rompimiento del Derecho Internacional Humanitario".

Córdoba pidió que las partes autoricen a una comisión integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), los países garantes del proceso, el Frente Amplio por la Paz y la Defensoría del Pueblo, para que adelanten la investigación en la zona.

El gobierno Colombiano y las FARC avanzan en negociaciones desde noviembre del 2012, para buscar una salida política negociada a 50 años de guerra interna.