Italia buscaba liberación de cooperante muerto en operativo de EUA

Italia trabajaba por la liberación del cooperante Giovanni Lo Porto, secuestrado en 2012 por la red Al Qaeda y muerto en enero pasado durante una operación antiterrorista estadunidense, aseguró hoy la ministra de Defensa, Roberta Pinotti.

"Trabajabamos para buscar su liberación. De las primeras reconstrucciones se deduce que fue usado como escudo humano", declaró Pintotti a la prensa, luego que el presidente estadunidense, Barack Obama confirmara la muerte de Lo Porto y del también rehén Warren Weinstein.

"Desgraciadamente estaba en manos de una organización terrorista que hace de los asesinatos y de no respetar ningún derecho la base de su propia acción", añadió.

Según Obama, Lo Porto y Weinstein murieron en una operación contraterrorista realizada con un drone en la frontera entre Pakistán y Afganistán.

Por su parte, el presidente italiano Sergio Mattarella declaró que Lo Porto "ha sido un emblema de nuestros valores de paz y de diálogo internacional".

"Participo en el luto de la familia y expreso mi cercanía con el mundo de la cooperación internacional que, ante la agravamiento de situaciones de crisis, está cada vez más expuesto a graves riesgos", añadió el mandatario en un comunicado.

Por su parte, el primer ministro italiano Matteo Renzi manifestó también "profundo dolor por la muerte de un italiano que dedicó su vida al servicio de los otros" y envió sus "sentidas condolencias" a la familia.

El canciller Paolo Gentiloni declaró que Lo Porto murió debido a "un trágico error de nuestros aliados estadunidense, reconocido por el presidente Obama".

Sin embargo, dijo que la responsabilidad de su muerte y de la de Weinstein "es integralmente de los terroristas contra los que confirmamos nuestro compromiso".

Según los medios, la familia de Lo Porto se enteró por televisión de la muerte del cooperante, del que no se publicaban noticias desde hace meses por pedido de la cancillería italiana, que trabajaba por lograr su liberación.

Originario de Palermo, Sicilia, y de 40 años de eded, Lo Porto trabajaba con la organización no gubernamental alemana Welt HungerHilfe para la reconstrucción de la zona de Pakistán afectada por las inundaciones de 2011.