Condenan a residente de Texas por contrabandear colibríes desde México

Un residente de Dallas, Texas, fue sentenciado a cuatro años de libertad condicional y al pago de una multa de cinco mil dólares, tras ser declarado culpable de contrabandear colibríes muertos de México a Estados Unidos.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos informó en un comunicado que el convicto, identificado como Carlos Delgado Rodríguez, de 53 años, se declaró culpable de violar la ley que rige el Tratado de Aves Migratorias.

Delgado Rodríguez fue acusado de la importación ilegal de 61 colibríes de diversas variedades de México a Estados Unidos entre febrero de 2013 y enero de 2014.

La importación de colibríes muertos viola la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la ley sobre el Tratado de Aves Migratorias, la ley federal de contrabando y la ley del estado de Texas.

Delgado Rodríguez, quien trabajaba en una tienda especializada en hierbas, fue acusado tras vender a un agente encubierto del Servicio de Pesca y Vida Silvestre 35 colibríes secos como especie de amuleto para la buena suerte.

El hombre vendió por 770 dólares al agente encubierto un total de 35 colibríes de cuatro especies diferentes, que habían sido capturados para matarlos y disecarlos.

Delgado admitió que vendió los colibríes sin un permiso o autorización válida, lo que es un delito grave bajo la ley del Tratado de Aves Migratorias.