Avalan diputados minuta del Día Nacional de la Oratoria

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló la minuta del Senado que establece el primer viernes de marzo de cada año como Día Nacional de la Oratoria, para promover una cultura del debate y exposición articulado de las ideas, como elementos sustanciales de la dinámica democrática.

El dictamen, aprobado con 376 votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones, surge de una iniciativa que presentaron los coordinadores parlamentarios que integran las Juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados, presentada el 9 de abril del año en curso.

Se turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El documento considera que se debe fomentar la oratoria en la sociedad mexicana, particularmente entre los jóvenes, por lo que un día dedicado al arte de la palabra deberá promover concursos, jornadas, exposiciones, talleres y actividades de formación.

Expone que la oratoria es la habilidad de hablar con elocuencia, convencer y conmover por medio de la palabra y se puede ejercer de manera social, pedagógica, política, religiosa, militar, artística y empresarial.

De esta forma, el orador no sólo debe reunir una serie de cualidades físicas, también intelectuales, como la memoria, imaginación, sensibilidad e iniciativa; además de las éticas como la honradez, puntualidad, sinceridad, congruencia y lealtad, indica.

Refiere que una sociedad democrática se construye por medio del debate abierto y plural de las ideas, y las decisiones más importantes para la República o para los grandes proyectos de la iniciativa privada surgen a partir del consenso que abona con la persuasión y elocuencia de los impulsores.