Piden mejorar preparación de policías y revisar exámenes de confianza

El diputado Miguel Alonso Raya consideró necesario mejorar la preparación de los policías, reducir los niveles de corrupción, así como revisar los exámenes de confianza que se aplican a los integrantes de los cuerpos policiacos de los estados.

El coordinador de la fracción del PRD en el Palacio Legislativo de San Lázaro, señaló que ante los acontecimientos registrados en el estado de Tamaulipas, es indiscutible afinar a los cuerpos de seguridad y aplicar lo que se ha establecido en la Ley.

Destacó que se requiere concretar una gendarmería fuerte, unas policías estatales lo suficientemente integradas, depuradas y fortalecidas para poder combatir al crimen organizado.

Pero también, subrayó, una revisión a fondo de todos los penales y las condiciones en que están los mismos para garantizar a la sociedad de que las personas que sean detenidas no van a quedar libres.

Sobre todo, indicó en entrevista, combatir a fondo los niveles de corrupción en las corporaciones policiacas y en otros órdenes de gobierno.

A nombre de los diputados del PRI, Enrique Cárdenas del Avellano, originario de Tamaulipas, lamentó los hechos de violencia ocurridos en Altamira y Tampico donde se enfrentaron las fuerzas armadas contra integrantes del crimen organizado.

El legislador priista resaltó que las fuerzas armadas hicieron su trabajo heroico, donde fue capturado el capo José Silvestre Haro, alias "el Chive", y debido a ello la reacción de dicho cártel del crimen organizado fue muy agresiva.

Manifestó y pidió la solidaridad de su grupo parlamentario y de los diputados con el policía estatal Rolando Castillo Paita, de 31 años de edad, quien falleció en el cumplimiento de su deber al enfrentar a los delincuentes, así como con dos policías estatales que siguen gravemente heridos.

Destacó que lo anterior demuestra que en Tamaulipas se está atacando de manera coordinada con las fuerzas federales y locales la amenaza del crimen organizado y narcotráfico, y que se hace el mejor esfuerzo para comenzar a erradicar este tipo de situaciones que lastima a esta entidad.

"Hoy estamos consternados con lo que ha sucedido, pero no vamos a dejar que en Tamaulipas siga creciendo esto, sino que estamos todos trabajando para poder hacer un frente", indicó.