Especialistas proponen legislar sobre reproducción asistida en México

La presidenta de la asociación Pronto Nacerán Nuestros Hijos (Pronanhi), Gabriela García, lamentó que el país carezca de una legislación que permita a parejas del mismo sexo tener acceso a tratamientos de fertilidad en el sector público

La especialista consideró que se requiere legislar en el tema de reproducción asistida, para garantizar que sin importar su preferencia sexual, hombres y mujeres puedan elegir cuántos hijos tener.

García Soto destacó en conferencia de prensa que en México existen los tratamientos más avanzados en la materia, pero la falta de legislación impide que las parejas del mismo sexo los reciban en el sector público.

Por ello la asociación Pronto Nacerán Nuestros Hijos se ha enfocado a apoyar y orientar a parejas heterosexuales y homosexuales que no pueden tener hijos ni pagar los costosos tratamientos de reproducción asistida.

Esos tratamientos pueden hacerlos en el sector privado, pero el registro de los hijos sigue siendo problemático para las parejas formadas por hombres, pues a diferencia de las uniones lésbicas y heterosexuales, deben hacer un trámite de adopción aunque hayan alquilado el vientre y el bebé sea hijo biológico de alguno de ellos.

Recordó que a la fecha Tabasco es el único estado de la República y de América Latina que permite el alquiler de vientre para maternidad subrogada sin importar la preferencia sexual de las parejas, por lo cual mexicanos y extranjeros realizan el procedimiento en dicho estado.

El director del Centro Especializado en Fertilidad y Atención a la Mujer (Cefam), Carlos Navarro Álvarez, recordó que aproximadamente 20 por ciento de las parejas en el mundo son infértiles.

Señaló que en México el procedimiento más sencillo de fertilización asistida puede costar 15 mil pesos, pero los más complejos como la subrogación de vientre cuesta al menos 45 mil dólares, lo que equivale a casi 690 mil pesos.