Senado de EUA confirma a Loretta Lynch como procuradora general

El Senado de Estados Unidos confirmó hoy la nominación presidencial de Loretta Lynch como procuradora general de Estados Unidos, con lo que será la primera mujer afroestadunidese al frente del Departamento de Justicia.

Con 56 votos a favor y 43 en contra, Lynch fue confirmada por una mayoría estrecha. Diez legisladores republicanos dieron su voto a la fiscal de Nueva York.

El presidente Barack Obama nominó a Lynch para reemplazar en el cargo a Eric Holder, quien renunció en noviembre pasado.

Después de más de cinco meses, la confirmación de la nueva procuradora general se convirtió en la más postergada para un titular del Departamento de Justicia en la historia de Estados Unidos.

A pesar de que los republicanos que controlan el Senado acordaron que Lynch tiene credenciales pare desempeñarse como procuradora general, el voto de confirmación fue postergado debido a la defensa que hiciera a la acción ejecutiva migratoria del presidente Obama durante sus comparecencias como nominada.

La presión del ala más conservadora republicana para bloquear el voto, se desvaneció por miedo de la cúpula partidista a perder respaldo en la carrera presidencial 2016 de las mujeres y la población afroestadunidense.

Este jueves, el senador por Alabama Jeff Sessions, conocido por sus posturas antiinmigrantes, indicó "no tenemos que confirmar a alguien a la más alta posición en la aplicación de la ley en Estados Unidos, si ese alguien está comprometido a denigrar al Congreso".

Sessions hizo eco del argumento republicano de que la acción ejecutiva migratoria extralimita la competencia del presidente, en tanto el Congreso debería legislar sobre la reforma al sistema migratorio de Estados Unidos.

Mitch McConnel, líder de la mayoría republicana en la Cámara alta, dio su voto a Lynch aún cuando había condicionado la aprobación previa a la ley para combatir el tráfico humano antes de llevar al pleno del Senado la confirmación a su nombramiento.

Este miércoles, por un acuerdo bipartidista dicha iniciativa fue aprobada luego de negociar una controversial cláusula sobre la prohibición del uso de fondos federales para clínicas que ofrecen servicios de salud reproductiva incluyendo el aborto.

"Nos complace que el Senado pasó la política y el partidismo que dilató este voto por tanto tiempo, las fuerte experiencia legal de Lynch la ayudará a navegar por los retos sobre migración y otros frentes", dijo Ali Noorani, director del Foro Nacional de Inmigración que apoya la reforma migratoria.