ALDF otorga Medalla al Mérito Policiaco a 28 elementos

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) otorgó la Medalla al Mérito Policiaco a 28 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local y de la procuraduría capitalina, cuatro de los cuales apoyaron a víctimas del Hospital Materno-Infantil de Cuajimalpa.

En sesión solemne y con la presencia de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida Estrada, y del procurador, Rodolfo Ríos Garza, el pleno legislativo entregó reconocimientos a las familias de 10 policías capitalinos que fallecieron en cumplimiento de su deber.

Durante su intervención los legisladores y funcionarios destacaron la importancia de reconocer a los elementos policiales que han hecho su labor en forma heroica.

En su oportunidad, Almeida Estrada dijo que ser policía no una misión menor, sino un compromiso con la sociedad, un reto de todos los días, de constancia y disciplina y deben constituirse en un ejemplo.

El jefe de la policía resaltó la importancia de que en su función, los elementos salvaguarden los derechos humanos tanto de la sociedad como de ellos mismos e informó que en lo que va del año, 30 elementos han fallecido en cumplimiento de su deber.

Reiteró que la meta de la institución es lograr la tendencia cero en delitos de alto impacto e indicó que en lo que va del año este índice se ha reducido a 9.4 por ciento.

"Estos resultados han sido posibles a partir de las diversas estrategias de seguridad implementadas en la ciudad de México y gracias a policías como los hoy galardonados han podido materializarse estos resultados siempre en beneficio de la sociedad", expuso.

A su vez, Ríos Garza felicitó a los elementos galardonados, y los exhortó a continuar sus labores sujetos a los principios y valores que rigen a las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, con el firme propósito de disminuir la incidencia delictiva.

"El mejor homenaje que podemos ofrecerles radica en el compromiso de mantener día a día el temple necesario para combatir el fenómeno delictivo. El recuerdo de nuestros compañeros caídos es un aliciente que nos impulsa a continuar trabajando para edificar una ciudad más segura en beneficio de todas y todos los que aquí habitamos", recalcó.

De esta manera se entregó la medalla a las familias de los elementos fallecidos: Fidel Cuautle, Mauricio Benítez, Hugo Enrique Cruz Valdés, Javier Ibarra Martínez, Juan Martínez Ramírez, Gustavo Meza López, Antonio Ramírez Ismael, Marco Antonio Solorio López, José Valle Ocampo e Israel Beltrán Vargas.

Además, recibieron la condecoración 10 elementos de los cuerpos de Seguridad Pública, cinco de los cuales son mujeres: Martha Aguirre Guzmán, Guadalupe Mayra Sánchez, Elith Gabriela Valdez, Rosa María Rivera y Clara Mireya Zempoalteca.

A la lista se suman Alan Hernández Martínez, Abimael Lara Ramírez, Humberto Fredy Mendoza, Carlos Alberto Ortega Blanco y Elpidio Toledo López.

También recibieron la presea Édgar Jiménez Reyes, Laura Verónica Mendoza, Mario Velazco García y Mauro Vera Suárez, por su intervención en apoyo a la ciudadanía durante la explosión ocurrida el pasado 29 de enero en el hospital de Cuajimalpa.

Los elementos de la policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) Raymundo Márquez, Sergio Ruiz Pérez, María Victoria Pérez Sánchez y Araceli Guerrero Robles.